La Casa El Pueblo Como llegar Precios y Tarifas Contacto



     

 

Bekirén llamaron los musulmanes a Bocairent por tener la villa la forma de una piña o colmena. Contemplada la población desde la carretera, se ve como las casas parecen levantarse unas sobre las otras y apiñarse hasta la cumbre del cerro sobre el que parece estar clavada como una lanza la torre de la iglesia de la Virgen de la Asunción.

Bocairent duerme sueños de siglos mirando a la Sierra Mariola, famosa por sus hierbas aromáticas y medicinales. Está situado en la Vall d'Albaida, en la parte más meridional de la provincia de Valencia. Este elevado valle, se ubica entre la prolongación de la Sierra de Agullent y la Sierra Mariola. Gran parte de su término municipal (97 Km2) está ocupado por montañas. Nacen en su término dos ríos : el Vinalopó y el Clariano que siguen rumbos diferentes .
El primero hacia el sur desembocando en Santa Pola y el segundo desemboca en el río Albaida tras pasar por Ontiyent.

Bocairent se encuentra a 660 m.de altitud. Entre los montes que la rodean, podemos encontrar altitudes que oscilan entre los 730 m. de L'Alt del Santo Cristo y los 956 m. De L'Alt de Sant Jaume hasta la máxima de 1100m de la Torreta de Mariola. La escasa anchura del valle, entre 3 y 4 Km., las fuertes pendientes de las sierras que lo limitan y la abundante vegetación, le confieren de una bella fisonomía.

El clima es mediterráneo continental. La temperatura media anual oscila entre 12 y 14º C. La media de enero oscila entre 4 y 8º C mientras que la de agosto oscila entre 21 y 24ª C. Las precipitaciones son abundantes en la vertiente septentrional así como las heladas y el rocío mientras que las nevadas invernales son esporádicas.

La Sierra Mariola, universalmente conocida por la riqueza y variedad de sus plantas aromáticas y medicinales y es, sin lugar a dudas, uno de los mas bellos paisajes de la Comunidad Valenciana. De ella dijo López Chavarri en 1916." Los jóvenes cogen aquí flores de amor ; a los enfermos les devuelve la vida y a los sabios que van a estudiarla, de sabios se convierten en poetas".

Entre su variada vegetación se encuentran distintas especies como son: las carrascas, sabinas, pinos o tejos. Y entre las plantas aromáticas que en ella se pueden encontrar destacan: el romero, tomillo, la piperela, el enebro, la salvia, el espliego, la setjolida, la camomila, el timó reial, el fenoll, el raim de pastor, etc., etc ., etc.

En el término de Bocairent podemos encontrar también una gran variedad de especies animales: Las variedades ornitológicas más comunes son : el Petiroig o Reiet, el Bec tor, el Verderol, la Gralla, el Pinsá, el Corb, la Pediu rotja, la Tórtola comú, el Mussol, l'Orneta, el Falcó comú, l'Estornell, la Merla, l'Aguila perdiguera, l'Orneta, el Falcó comú o la cadernera. E n cuanto a mamíferos, podemos encontrar: l'ericó, el Gat Montes, la Jineta, al Porc senglar, el Rat-Penat, etc. Así como Zorros. Liebres y Conejos.

Historia
Es al filo de la era Cristiana cuando la leyenda situa la destrucción por los romanos del poblado íberico del Cabezo de Mariola, siendo estos íberos de la Contestanía los fundadores de la mayor parte de pueblos que circundan la Sierra Mariola. De ellos nos ha quedado el famoso León Ibérico de Bocairent , obra al parecer del siglo IV a.C., hoy en el Museo de San Pío V de Valencia. Como los filólogou hacen derivar la palabra Bocairent de Bocarius, leyenda y filología coinciden en asignar el origen de Bocairent a la época romana.

Durante la época musulmana, Bocairent fue pueblo de cierta prestancia dado que era uno de los pocos en los que se celebraban mercados y estaba altamente especializado en el tejido de linos y en la fabricación de paños blancos que alcanzaron gran renombre.

Al llegar el siglo XI, entró a formar parte del Reino de Taifa de Denia siendo el castillo Bekirent uno de los más importantes de este Reino. E n esta época nació el poeta bocairentino Abu Marq Muhamar lbm Ruhaim autor de mozarkas o jarchas escritas en mozárabe y que en 1121 formó parte de la corte de Almojarife ostentando los cargos de Almojarife y Dulwizaratán.

A pesar de la desaparición del castillo de Bekirent y del paso de los años, las clazadas de esta época árabe no han sufrido prácticamente alteración manteniendo el modelo urbanístico islámico. Ésto dota al barrio Medieval de Bocairent de una belleza y atracción singular que sin duda apreciaremos durante los recorridos que les proponemos por el mismo.